LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA *
Dr. Alberto Bueno Mendoza.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima, Noviembre 2011.
En América Latina es importante estudiar y conocer los orígenes y el proceso de desarrollo de la cultura compleja, debido a que los materiales arqueológicos descubiertos al presente están distribuidos en espacios territoriales muy amplios de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica. El propósito de esta presentación es conceptualizar, analizar y comprender la secuencia de los sitios investigados, sus ecosistemas envolventes y la generación de espacios, aldeas y centros ceremoniales en relación a la experimentación hacia los recursos naturales al impulso de las necesidades sociales, resueltas mediante el incremento técnico multirregional.
En todos los espacios geomorfológicos y en los diversos tiempos la técnica es básicamente un producto cultural, pues es el resultado del trabajo social, la organización humana, descubrimiento de recursos materiales, experimentación a partir de observaciones directas, invención de procesos transformativos de materias primas y despliegue de mentalidad creativa en los variados campos de las técnicas necesarias para producir alimentos, procurar abrigo, fundar aldeas, pirámides y centros ceremoniales, cestería, producir textiles pre-telar tempranos y otras artes; la creación de la arquitectura e imágenes escultóricas asociadas permiten acceder a inferir ceremonias rituales o exequias fúnebres, arqueoastronomía, etc.; en todo caso la técnica en arqueología es modificante de los medios y estados naturales. En la cultura humana las técnicas prosiguen a partir de las precedentes y acumulan en las formaciones sociales sucesivas.
Hay una relación inextricable entre el temprano espacio de ocupación de un territorio y la aparición del espacio cercado sencillo originante de los habitáculos precerámicos, las plataformas de piedras y tierra amontonada experimentales e iniciales, para luego pasar a practicar hábitos gregarios aldeanos, donde desarrollan técnicas constructivas, se crean procedimientos e inventan herramientas destinadas a levantar obras de gran masa y volúmenes verticales de creciente complejidad en los Andes Centrales (Perú), Andes Septentrionales (Ecuador), Mesoamérica (México y El Área Maya), etc., en los cuales se focalizan los factores de socialización, edificación, esculturización, etc. En la proyección de las formas arquitectónicas y escultóricas volcadas en el espacio arqueológico, el volumen arquitectónico temprano es una imagen que se modifica a través de los períodos cronológicos, adquiriendo su estilo propio en cada territorio latinoamericano autogenerado según las características ecosistémicas y el manejo que se hizo del plano, la línea, los macizos y los claroscuros, completándolos con técnicas de acabados de superficie (patrones ornamentales y decorativos de paramentos internos o externos). Paralelo a la ocupación de sitios tempranos en arquitectura y escultura monumental, es pertinente considerar las tempranas manifestaciones de la cerámica, la secuencia horticultura/agricultura y artes en general, las que serán tratadas en las secuencias cronológicas correspondientes.
La arquitectura es un material arqueológico importante para destacar el proceso diferencial entre el sur y el norte del continente americano. Estudiamos las primeras concentraciones demográficas y su conversión en centros líderes del desarrollo, producción de alimentos, organización social de creciente complejidad y avances en las artes propias de cada región continental, analizados en visión micro y macrorregionales. Los factores de correlación temporal y las divergencias de naturaleza técnica y cultural son discutidas en función de demostrar los altos desarrollos sociales autogestionarios independientes alcanzados en los territorios examinados, donde se imprimió desde los comienzos el sello de la autenticidad y originalidad americanos.
En este estudio son revisados y analizados importantes sitios arqueológicos tempranos descubiertos en América Latina tales como: Descubrimiento de esculturas “pre-olmecas” en Guatemala (Girard, 1968). Investigaciones y estudios acerca de los Olmecas en la costa atlántica, Oaxaca y el valle de México (Flannery, 1968. Grobe, 1968. Stirling, 1968). Orígenes de la Cerámica en Sudamérica (Meggers, 1978; 1995; 1987; 1992. Bischoff, 1972). Los Orígenes de la Arquitectura, la Cestería, la textilería pre-telar en la Costa y Sierra Norte del Perú (Bird, 1985. Grieder and Bueno Mendoza, 1983). El descubrimiento de La Galgada (Grieder y Bueno, 1980; 1981; 1983; 1985; 1985b; 1988; 2004). Lathrap, 1970; 1971. El poblamiento temprano en la floresta húmeda de Colombia (Aceituno Bocanegra, 2010). Roosevelt (1991; 1996 et al; 1999). Lucas Bueno (2010). Marques Bandeira (2010).
Los datos serán tratados en relación a los fundamentos ecosistémicos, la evolución de la choza a la pirámide y la casa habitacional, las primeras aldeas, los primeros centros urbanos, los complejos cerámicos tempranos, de la horticultura a la agricultura, las actividades sociales de hombres y mujeres en los contextos culturales, etc.
Todo esto con el fin de tener un amplio marco contextual y entender mejor los procesos de inventos, intercambios, migraciones, diferencias intrasitios o extrasitios, la experimentación hortícola y su tránsito a la agricultura, como también sustentar que la familia nucleada fue la base de la organización social y la configuración sociopolítica colectiva temprana.
* Palestra no II ELAA 21 DE NOVEMBRO DE 2011 CBA/UERJ ANAIS DO II ELAA